Universidad del Valle, Plan de Rectoría 2011 - 2015

Universidad del Valle
Plan de Rectoría 2011 - 2015
Democracia y Contemporaneidad, por un nuevo modelo de Universidad Pública
Univalle con Alejandro Varela
http://www.univalleconvarela.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=8

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Carta en respuesta a columna del profesor Álvaro Guzmán Barney en periódico El País

Santiago de Cali, 21 de Septiembre de 2011


Doctor
Luis Guillermo Restrepo S.
Director de Opinión
Periódico El País
Ciudad

Apreciado Luis Guillermo:

El Profesor Álvaro Guzmán Barney de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha escrito en su prestigioso diario una columna en el día de hoy intitulada “Rectoría de Univalle”. Adelanto que el Profesor Guzmán Barney es uno de los más prestigiosos académicos de la Universidad y sus contribuciones al estudio de la realidad colombiana, como particularmente, en lo referente a la violencia que ha vivido el país por muchas décadas como consecuencia del conflicto interno, ha tenido en él un adecuado intérprete.

De todos los candidatos a la Rectoría de la Universidad del Valle, tuve la fortuna de ser mencionado con mi nombre, en sus reflexiones, afirmando que en mi caso no era un “buen conocedor” de la Universidad. Sobre la interesante columna hay varios aspectos que deseo comentar:

a.      En la página web de la Universidad y en numerosas publicaciones de ella, aparecen los datos sobre diversos aspectos del estado actual de la Universidad. Información que he revisado en extenso así como la del estado del arte de la educación superior en Colombia y en el mundo. Debo manifestar que una de mis tareas cuando decidí presentar mi nombre a consideración de la comunidad universitaria y del Consejo Superior, fue visitar varias dependencias entre ellas la Vicerrectoría Académica, cargo que ocupó el Profesor Guzmán Barney, a fin de enterarme de primera mano de cómo estaban las diversas áreas de la Universidad. Es importante también recordar que no solamente fui estudiante de pregrado y postgrado de la Universidad, sino que además formé parte del Consejo de la Facultad de Salud y del Consejo Superior como Representante Estudiantil y fui profesor por más de una década de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

b.  Una lectura objetiva de mi programa mostraría que, lejos de mi talante, está participar en la convocatoria con el síndrome de un político. Por el contrario, más que promesas, me propongo trabajar de la mano con la comunidad universitaria para establecer programas y metas de la gestión rectoral, que no terminen precisamente siendo un “llamado a la bandera”. Adicionalmente, me comprometo a una Rendición de Cuentas anual a toda la comunidad universitaria. Aspecto que entiendo no ha sido precisamente una característica de la actual Rectoría.

c.     Concuerdo plenamente con los tres últimos párrafos de la columna mencionada, destacando que no hay mejor “canal de movilidad social” que la educación.

d.   Reclama el Profesor Guzmán Barney el papel que deben jugar las Humanidades y las Artes en la formación, y le señalaría que el motto de mi programa es precisamente “Democracia y Contemporaneidad”. El sólo título per se señala el reconocimiento que le doy a las Humanidades, y me cuesta no ser extenso, porque precisamente la introducción al programa lo constituye unas frases señeras de la Profesora Martha C. Nussbaum, en su libro Sin fines de lucro, y con un subtítulo que lo dice todo: “Por qué la democracia necesita de las humanidades”. De manera que estoy seguro en afirmar que el llamado muy oportuno que hace el Profesor Guzmán Barney esta anticipado en mi programa.

e.    Los otros aspectos que él menciona del centro de idiomas y el papel de los créditos como instrumento fundamental del currículo, más señalar las diferenciaciones necesarias entre la formación básica, la maestría y el doctorado, han sido analizados por el equipo que me acompaña y sobre ello adelantaremos gestiones concretas.

Quiero terminar señalando que la participación, el disenso y el diálogo permanente caracterizarán mi gestión. Por ello intitulé una parte del programa: Principios de la Gestión de Rectoría, que no es otra cosa que el talante que debe caracterizar la gestión de mi Rectoría en el caso de ser designado por el Honorable Consejo Superior.

Invito al Profesor Guzmán Barney y a toda la comunidad universitaria a visitar mi página web (www.univalleconvarela.com) en la cual encontrarán información y precisiones sobre mis propuestas, así como los siguientes enlaces:
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSu9IBctKAMJLqEWhu49muk0MwqCEa1nhtznUbF69-uHAlFVxxaSQ Grupo: Univalle con Alejandro Varela https://www.facebook.com/#!/groups/257704227594675/

Cordialmente,


Alejandro Varela Villegas
Candidato a la Rectoría
Universidad del Valle

Copia: Profesor Álvaro Guzmán Barney. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

1 comentario:

  1. Rector Universidad del Valle. Continúa el proceso de designación-elección.Foro por TV Canal Universitario UV, Sept. 22, 2011. NTC … Video del programa completo de 1 hora. Columnas de opinión. Ver: http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2011_08_18_archive.html .
    Atte., NTC … , Nos Topamos Con …
    http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

    ResponderEliminar